Durante las próximas fiestas los españoles apretarán más el bolsillo. Así lo revela la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El gasto medio por hogar se estima que estará entre los 683 euros. Un 8% menos que el del año anterior. A pesar de todo uno de cada dos encuestados considera que gastará más de lo previsto.
La reducción del presupuesto se nota más en los regalos (359 euros, por los 391 euros del año pasado) y en los viajes y vacaciones previstos (86 euros por los 107 del año anterior); y en menor medida en fiestas, cenas y comidas (173 euros, por 178 euros del año pasado), así como en la lotería de Navidad (64 euros, por 69 euros del año anterior).
La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: el 50% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto; y eso que hasta un 27% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 35% advierte que las compras de regalos le causan un importante estrés. De ahí que OCU recomiende hacer listas de regalos y, en el caso de que se vaya a visitar un comercio físico, anticiparse todo lo posible para evitar aglomeraciones, además de preguntar siempre por la política de devolución.