Animales de 50 especies diferentes formaban parte del zoo privado clandestino desmantelado por la Guardia Civil en la localidad castellonense de Nules. En total 150 ejemplares exóticos, muchos de ellos en peligro de extinción y con protección internacional. Es el caso de un ejemplar de estormino de Bali, del que quedan menos de un centenar en libertad en el mundo, o de los lemures cata y las nutrias asiáticas.
Los agentes de la Guardia Civil dieron con este zoo clandestino hace unos meses a través de un anuncio en una web de internet que ofrecía la venta de animales protegidos como agoutis y kinkajou, así como crías de otras especies como suricatos, canguros y caracales. Los investigadores lograron obtener varios vídeos del supuesto criador de especies en peligro de extinción con leopardos, lechuzas, llamas e ibis e dentificaron a dos personas relacionadas con la venta de estos animales. La Guardia Civil ha registrado varias parcelas y almacenes donde se ha podido corroborar las sospechas. Ninguno de los dos identificados tenía permiso para la cría ni autorización para núcleo zoológico. Además los animales no estaban registrados a pesar de su valor y protección. De hecho, dos de los tres ejemplares de guacamayo encontrados figuraban como sustraídos y habían sido denunciados como robados en una localidad de Almería.
La valoración económica de los daños causados a la fauna silvestre en el ámbito internacional supera los dos millones de euros, según los informes provisionales. El valor promedio en el mercado de los especímenes incautados es de casi 70.000 euros. A los dos detenidos se les investiga por presuntos delitos contra la fauna, tráfico de especies protegidas y contrabando.