Quantcast

Directo

Sucesos

Detectados 19 delitos en lo que va de año contra productos con denominación de origen

  • Redacción
  • Publicado: 07/12/2023
  • Actualizado: 07/12/2023 · 11:08

En Alicante hay dos personas investigadas y se han aprehendido 5.571 litros de distintas bebidas alcohólicas y 1.950 kilos de miel

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Delta India, ha realizado 2.800 inspecciones en diversos establecimientos y medios de transporte. Hay 17 personas investigadas por la comisión de 19 delitos contra productos sujetos a Denominación de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). 
Además se han denunciado 202 infracciones y se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, hasta la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

Calidad diferenciada

La operación Delta-India ha intensificado la protección, tanto de la propiedad intelectual como de la industrial, con el objetivo de garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor.

El objetivo de esta operación es la defensa de los derechos de los agricultores y productores con unos ingresos equitativos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural.

Nuestro país se caracteriza por ser un espacio geográfico con una gran diversidad cultural e histórica, lo que deriva en el reconocimiento de un gran número de alimentos con características cualitativas propias, relacionadas con el ámbito geográfico en que han tenido origen o su proceso de fabricación. Todo ello lleva a España a ser una de las naciones europeas que poseen mayor número de estas denominaciones e indicaciones de calidad.

 ACTUACIONES DESTACADAS

Comandancia de Alicante

Por parte de personal especialista de esta Comandancia se localizó una bodega en la que, de forma ilegal, se modificaban (adulteraban) distintos productos, en especial bebidas aromatizadas a base de vino, que eran compradas a fabricantes legales, si bien, en esta bodega se procedía a añadirles distintas esencias aromáticas y azúcar. Una vez modificadas sus condiciones organolépticas, a la bebida aromatizada, se le daba un sabor y olor similar a otras bebidas alcohólicas como vermut, moscatel y la mistela (vino licor).

Hay dos personas investigadas y se han aprehendido 5.571 litros de distintas bebidas alcohólicas y 1.950 kilos de miel.

Comandancia de Toledo

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Toledo (SEPRONA) ha investigado al gerente de una cooperativa por un delito contra la propiedad industrial, por la producción y venta al público de vino con etiquetado de la denominación de origen “La Mancha” sin figurar inscritos ni poseer autorización de la citada DOP. Se han intervenido 25.000 etiquetas, 29.000 contra-etiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas conteniendo simbología de la “D.O.P. La Mancha”.

Comandancia de Huelva

En el marco de una investigación policial iniciada en febrero de 2022, se han investigado, por parte de personal especialista de esta provincia, varios supuestos delitos de fraude alimentario con productos curados de “cerdo ibérico”.

La organización criminal se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Huelva y, en su actividad, se dedicaba a la venta fraudulenta de jamones y paletas manipulando el etiquetado de origen de las piezas para re-etiquetarlo y vender el producto con su propia marca. 

 Se han detectado delitos de fraude alimentario en productos curados de cerdo ibérico con irregularidades en la producción, etiquetado y comercialización de jamones y paletas ibéricas, culminando con la investigación de ocho personas y la intervención de 52.176 kilos y 2.998 piezas de jamones y paletas.

 

close