Quantcast

Directo

Sucesos

Hallan una boa constrictor que cayó a la calle desde la terraza de un piso en Alicante

  • Redacción
  • Publicado: 01/12/2023
  • Actualizado: 01/12/2023 · 09:24

El animal permanecerá temporalmente en las instalaciones de Terra Natura en Benidorm hasta que se la Administración determine una ubicación definitiva para ella

El Servicio de Protección de la Naturaleza de Elche ha hecho entrega de una Boa constrictor al departamento de Herpetología del parque de naturaleza y animales Terra Natura en Benidorm, que fue incautada a un particular después de que el ejemplar se precipitara desde una terraza hasta la vía pública, en la capital alicantina. De momento, la boa permanecerá temporalmente en las instalaciones del parque benidormense hasta que se la Administración determine una ubicación definitiva para ella.

Los agentes del Seprona se pusieron en contacto con Terra Natura Benidorm para que acogiera y cuidar a la boa hasta buscarle un nuevo espacio. Esta serpiente se caracteriza por matar a sus presas mediante constricción, apretándolas con su cuerpo hasta que logra estrangularlas, y puede alcanzar hasta los cinco metros de largo. 

Nada más ser trasladada a Terra Natura Benidorm, el responsable de Herpetología David Martí la ha identificado como una especie recogida en el anexo CITES II, cuya posesión queda prescrita para los particulares por la reciente ley de bienestar animal. Los veterinarios del parque han procedido a realizar una serie de pruebas a la boa para confirmar el estado de salud del animal. Asimismo, se ha aprovechado la revisión veterinaria para incorporarle un microchip y así tenerla debidamente identificada. 

David Martí, ha incidido en que “estos animales son complejos de cuidar. Se deben tener en cuenta muchos parámetros y factores para conseguir un hábitat y un grado de bienestar adecuado para estas serpientes, por lo que no se deben tener en las casas como si se trataran de un animal de compañía”.  

El equipo de herpetólogos del parque de naturaleza posee una amplia experiencia en el manejo y cuidado de esta especie. El público que se acerque estos días al parque podrá observar a esta Boa constrictor en uno de los terrarios que forman parte de la exposición permanente de criaturas venenosas de Terra Natura Benidorm, situada en el interior del volcán de la zona de Pangea. 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil trabaja de forma permanente para garantizar la protección de las especies de flora y fauna, de conformidad con la distinta normativa desde el ámbito local hasta el internacional. Para ello, los agentes verifican tanto que los particulares reúnan los requisitos obligatorios para la posesión de ejemplares, como que el comercio de las distintas especies se realice de manera legal. 

El tráfico y la tenencia ilegal de especies puede suponer a los responsables enfrentarse a consecuencias de carácter administrativo y penal. Además, puede suponer graves riesgos para la seguridad cuando no se les proporcionan los cuidados y medidas de seguridad adecuados a sus especiales características. 

close