La Mostra de València - Cinema del Mediterrani, que celebra su 40 edición, se desarrollará desde el 23 de octubre al 2 de noviembre de 2025, y lo hace con una filosofía renovada, una programación diversa y la esencia del mejor cine del Mediterráneo. Se trata de una edición muy especial, ya que mejora su eficiencia y logística, al incardinarse en la estructura del Palau de la Música, a través de la recientemente creada subdirección de Cinematografía y Audiovisuales, cargo que ostenta Sara Mansanet, para de esta manera, como se expuso en su presentación junto con el presidente del Palau, José Luis Moreno y el director, Vicente Llimerá, poder desarrollar con mayor desempeño una serie de valores bien definidos basados en la calidad, originalidad, contemporaneidad e innovación.
Como también ampliar horizontes más allá del periodo de celebración del Festival, con actividades a lo largo de todo el año, bajo la marca MOSTRA365 para de esta manera confluir música, cine y exposiciones temáticas. Con el objetivo bien definido de seguir creciendo en el panorama nacional e internacional, de constituirse en festival referente de la cinematografía del Mediterráneo y siempre desde la sostenibilidad y la programación de calidad, el Festival apunta también al decidido apoyo a la industria cinematográfica valenciana. La imagen gráfica está creada por los diseñadores Dídac Ballester y Rosella Reig, conectando tradición y modernidad con una marcada carga de simbolismo.
La Mostra de València otorgará este año su máxima distinción, la Palmera de Honor, a dos nombres clave en la producción cinematográfica: Fernando Bovaira y Sol Carnicero. Ambos participarán en encuentros con el público durante el festival, en los que compartirán su experiencia profesional y su visión del cine. Además, la sección Focus estará dedicada al cineasta italiano Nanni Moretti, un ciclo que permitirá al público redescubrir su obra a través de la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha en España, gracias al apoyo de La Filmoteca.
Asimismo, el Festival presenta en esta edición importantes novedades, como son la implementación de una destacada agenda social y solidaria realizando proyecciones en centros penitenciarios de València, Castellón y Alicante; la inclusión como sección del Festival de Mediometrajes La Cabina, que mantendrá su internacionalización; la creación de “Finestra”, que permitirá mediante acuerdo suscrito con la
Academia Valenciana del Audiovisual, exhibir títulos referentes de los Premios Lola Gaos. Como también acogerá el programa “Joves Programadors”, como plataforma cinematográfica para jóvenes de 15 a 21 años y programará el XI Congreso Internacional de Música de Cine, que contará con grandes especialistas como José María Sánchez-Verdú, Eva Gancedo, Jaume Radigales y Alejandro Amenábar, y donde se podrá asistir a conciertos temáticos de indudable interés.