La falta de lluvias en todo el país amenaza la producción agrícola y ganadera. La Mesa de la Sequía se reúne este miércoles en Madrid para estudiar la situación de sequía que afecta al 60% de las tierras agrarias a nivel nacional, lo que conlleva pérdidas irreversibles.
En concreto, el encuentro servirá como paso previo a cualquier decisión que se pueda adoptar, según ha avanzado este martes el ministro de Agricultura, Luis Planas.
La intención del Gobierno es realizar un "intercambio de los datos técnicos" y hacer un diagnóstico sobre "la priorización de las zonas y los sectores en relación con la afectación a la sequía".
Planas ha asegurado que ya se está trabajando en las peticiones de las comunidades autónomas y las diferentes organizaciones. Sin embargo, ha señalado que esta reunión es "muy importante" para decidir qué medidas se deben aplicar.
En la mesa estarán representados el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las comunidades autónomas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la federación nacional de regantes (Fenacore).
Los agricultores valencianos alertan que la falta de lluvias amenaza "seriamente" algunos cultivos, con especial incidencia de forma inmediata para los cereales. La Unió Llauradora pide que se adopten medidas urgentes y especificas para los sectores más amenazados y, en líneas generales, demanda una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía. Entre ellas, una línea de apoyo a las explotaciones agrícolas y ganaderas con pérdidas de producción bruta de, al menos, el 20% de la producción.