MESbook ha desarrollado una nueva funcionalidad para su sistema, un director de operaciones virtual (DOV). Se trata de una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial generativa que actúa como un supervisor inteligente de planta, capaz de analizar, interpretar y transformar los datos de producción en tiempo real en recomendaciones y acciones concretas.
El director de operaciones virtual representa un avance en la evolución hacia la fábrica inteligente, ya que permite optimizar la operación sin necesidad de supervisión constante. Su objetivo es monitorizar la planta en tiempo real, detectar desviaciones en los indicadores clave de rendimiento y ofrecer alertas y recomendaciones precisas que faciliten la toma de decisiones tácticas y estratégicas. Gracias a esta capacidad, el DOV contribuye a mejorar la eficiencia operativa, la productividad y la calidad, reduciendo errores humanos y tiempos de reacción.
Esta nueva funcionalidad se integra con el ecosistema MESbook y complementa las prácticas de gestión LEAN, convirtiendo los datos y análisis existentes en decisiones automáticas y contextualizadas.
Además, con la implantación del director de operaciones virtual se optimizan los recursos y materiales y se promueve una transformación cultural dentro de las plantas industriales, donde los equipos se apoyan en información confiable y accionable para tomar decisiones más eficaces.
Como explica, Diego Sáez de Eguílaz, socio director de MESbook, “el valor diferencial del DOV reside en que no sustituye al supervisor humano, sino que amplifica su capacidad de gestión, haciendo que la fábrica funcione como un sistema conectado, inteligente y proactivo”.
Para Borja Martínez, IA leader, BA & senior MPO de MESbook, “tenemos la base, que es el dato; nuestra misión es utilizar la mejor tecnología para convertirlo en conocimiento de la manera más eficiente posible”.
MESbook es una empresa valenciana que ha desarrollado el único sistema de gestión en tiempo real para fábricas que combina el control de producción, costes, calidad y RRHH. Se trata de una solución integral que permite fabricar más, mejor y de manera más eficiente en un entorno digitalizado y a la vanguardia de la Industria 4.0.
La firma cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores industriales, compuesto por ingenieros industriales expertos en la gestión de fábricas, costes y operaciones, así como ingenieros informáticos especialistas en inteligencia artificial, internet de las cosas, big data y cloud computing.