Quantcast

Directo

El Tiempo

Sanidad adelanta al 15 de mayo la activación del plan nacional por altas temperaturas

  • Redacción
  • Publicado: 28/04/2023
  • Actualizado: 28/04/2023 · 10:36

El mes de abril de 2023 ha sido uno de los más cálidos registrados en España

El Ministerio de Sanidad ha adelantado el inicio del 'Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2023' al próximo 15 de mayo, en lugar de activarlo el 1 de junio como estaba previsto.

Así lo ha comunicado el departamento que dirige José Manuel Miñones tras reunirse con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública.

La decisión llega después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya alertado de las temperaturas récord con las que vamos a despedir el mes de abril, calificándolas como "excepcionalmente altas" para esta época del año.

Además, AEMET avisa de que "en los próximos días se superarán los 30 °C en amplias zonas de la península, y el jueves y viernes, los 35 °C en la mitad sur y valle del Ebro", mientras que podrían alcanzarse los 40 °C en el Guadalquivir.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el plan se prolongará más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas.

Además, se ha concretado que "aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas".

close