Después de unos días de calor intenso, parece que hoy la meteorología nos ha dado una tregua y las temperaturas se han moderado ligeramente. No obstante, no se puede cantar victoria todavía ya que en los próximos días podría volver el calor extremo.
Hoy las máximas han bajado de manera notable en el interior de Valencia y Alicante, entre 6 y 8 grados. También lo hacen en Castellón, pero en menor cuantía. En esta jornada llegamos a 33 o 34 grados en puntos de la Plana de Utiel o el Valle de Cofrentes. Nubosidad abundante en en centro del Golfo de Valencia y provincia de Alicante, con tendencia a que su presencia vaya disminuyendo, y los vientos soplan hoy con brisas, flojas en general.
Sin embargo, el calor sigue ahí. Los que más sufren las altas temperaturas son las personas que trabajan en la calle, como por ejemplo los repartidores, los conocidos como riders. Un sector muy enfadado porque en muchas ocaciones no se cumplen las normativas.
Pedalean de sol a sol entre los coches y el asfalto de la ciudad, los riders trabajan a pleno rendimiento justo en las horas más calurosas del día. Aunque el decreto del Gobierno obliga a las empresas a adaptar horarios o inlcuso prohíbe trabajar al aire libre si hay alerta naranja o roja, la normativa no se está cumpliendo entre los repartidores de comida de las plataformas digitales.
Algunas empresas de reparto han ofrecido a sus trabajadores un mapa con las fuentes públicas que hay en la localidad, pero éstas solo proporcionan agua caliente. En su lugar, solicitan botellas de agua o ropa especial para sobrellevar las altas temperaturas.
Ante esta situación, los sindicatos exigen más vigilancia a la Inspección de Trabajo.