El fin de semana del 16 y 17 de mayo han tenido lugar en Benidorm las III Jornadas de meteorología, turismo y medios de comunicación, organizadas por esta casa, 8 Mediterráneo televisión, y en las que han colaborado la Generalitat Valenciana, Hidraqua y, en especial, el Ayuntamiento de Benidorm.
El viernes por la tarde se inauguró la sesión con unas palabras del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, quien puso de relieve la importancia de mantenernos actualizados en las diferentes áreas tratadas en las Jornadas. Posteriormente, Jorge Olcina abrió la primera ponencia exponiendo los riesgos a que se expone el Mediterráneo en cuanto a la gestión de los recursos hídricos.
Posteriormente, el catedrático de Físicas por la UPV, Luis Guanter, habló de las emisiones de gases que pueden monitorizarse desde satélite. Una parte de la física que interesó mucho a todos los asistentes.
Y, para acabar, Arnaitz Fernández, Ciriaco Clemente, José Ramón González de Zárate, Nacho Espinós y Julio Zaragozá hablaron sobre el agua. ¿Cómo la gestionamos? ¿Con qué regamos? ¿Cómo cae la lluvia en la Comunidad Valenciana con respecto a como lo hace en otras comunidades? ¿Qué podemos seguir haciendo para optimizar las redes de aguas?
En la jornada del sábado abrimos con la ponencia de Ángel Rivera. El meteorólogo y ex portavoz de AEMET detalló una de las situaciones que pudo potenciar las fatídicas lluvias del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.
Tras este interesante rato, otro no menos, con la travesía, en barco, hacia l'Illa de Benidorm, pequeño trocito natural frente al skyline de Benidorm.
Después de esto, dos mesas redondas más. La primera, hablando de nuevo sobre la desinformación meteorológica, en la que Enrique Moltó, Laura Arias y Carlos Macías debatieron sobre el origen y el motivo por el que cada día nos vemos más inundados de información falsa.
Por último, un tema muy interesante, después de los acontecimientos que se van sucediendo a nuestro alrededor. Benito Fuentes, Susana Bayo y José Ángel Núñez hablaron sobre el decrecimiento. ¿Podemos vivir mejor con menos?
Todo ello en el único y diferente entorno de Benidorm, donde su meteorología, una vez más, nos dio la respuesta ante la pregunta de siempre: ¿por qué todo el mundo visita Benidorm?
Les esperamos, el año que viene, en las IV Jornadas de meteorología, turismo y medios de comunicación.