Quantcast

Directo

El Tiempo

La cosmeticorexia en niños y jóvenes: un problema de salud mental

  • Este trastorno puede estar relacionado con el aumento de la presión social que ven los jóvenes en las plataformas digitales
  • Donde se ven y aprecian las imágenes editadas y filtradas que se convierten en la norma
  • Es clave promocionar apoyo emocional adecuado a los jóvenes para ayudarles
  • Redacción
  • Publicado: 26/05/2025
  • Actualizado: 26/05/2025 · 13:26

La cosmeticorexia, un trastorno en el que las personas desarrollan una obsesión poco saludable.

La cosmeticorexia, un trastorno en el que las personas desarrollan una obsesión poco saludable con su apariencia física ha emergido como una preocupación creciente entre niños y adolescentes en todo el mundo. Influenciados por estándares de belleza impuestos por las redes sociales, la industria de la moda y la publicidad, muchos jóvenes luchan por cumplir con expectativas estéticas poco realistas, lo que puede tener consecuencias graves para su salud mental y bienestar.

Según explica el doctor Victor Navalón, psiquiatra de Vithas Valencia 9 de Octubre, " este transtorno no solo esta relacionado con la preocupación excesiva por el aspecto físico, sino que también implica una serie de comportamientos peligrosos, como la obsesión con los tratamientos cosméticos, el uso excesivo de productos de belleza. e incluso la búsqueda constante de cirugías estéticas para cambiar rasgos considerados " no perfectos" y subraya que " en muchos casos, esta obsesión se convierte en una forma de escape de inseguridades emocionales o problemas de autoestima, lo que agrava aún más el trastorno".

La cosmeticorexia puede provocar serios trastornos mentales en los niños y jóvenes afectados, como ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), y en algunos casos, hasta conductas autolesivas. " El deseo constante de alcanzar la "perfección" visual puede generar una desconexión de la realidad y una incapacidad para aceptar las imperfecciones naturales del cuerpo", afirma la profesional.

Advierten que este trastorno puede estar relacionado con el aumento de la presión social que ven los jóvenes en las plataformas digitales, donde las imágenes editadas y filtradas se convierten en la norma. Según el profesional "esto alimenta una cultura de comparación constante y puede desencadenar una distorsión de la imagen corporal, llevando a los jóvenes a sentirse insatisfechos con su aspecto físico".

Para el doctor Navalón, " la importancia de proporcionar apoyo emocional adecuado a los jóvenes para ayudarles a desarrollar una imagen corporal saludable. Lo que lleva a crear un entorno donde se valore la diversidad de cuerpos y se promueva el respeto hacia uno mismo, sin caer en los estándares superficiales impuestos en la sociedad"

El tratamiento para que la cosmeticorexia generalmente involucra un enfoque multidisciplinario, que puede incluir desde:

- Psicoterapia, la terapia cognitivo -conductual (TCC) es una de las más utilizadas, ya que puede ayudar a la persona a identificar y cambiar pensamientos distorsionados sobre su apariencia y autoestima.

- Apoyo psicológico el trabajo con un profesional especializado en trastornos de la imagen corporal o adicción a la cirugía estética.

- Psicofármacos, en algunos casos, los antidepresivos.

-  Educación sobre imagen corporal

- Limitación de acceso a procedimientos estéticos

" El tratamiento es muy personalizado y puede variar dependiendo de la gravedad del caso. La intervención temprana puede ser clave para evitar daños emocionales o físicos a largo plazo".

close