Semana muy movida la que comienza hoy, con la presencia de Harry, borrasca de gran impacto, y el temporal asociado a ella, que mañana martes, y parte del miércoles, dejará olas que podrán superar los 5 metros de altura significante. Esto, con gran seguridad, provocará daños en paseos marítimos e infraestructuras, de modo que habrá que estar atento a este potente temporal.
De momento, esta mañana comenzamos con alguna lluvia débil en el norte de Castellón y en la franja sur de Valencia y norte de Alicante. 9 litros por metro cuadrado en Herbés y 5 en Ontinyent como valores más elevados. 4 bajo cero en Alcotas, y 12 en Altea como temperaturas extremas en la red de AVAMET.
De este modo, y dando comienzo a este temporal Harry, la nieve podrá acumularse de manera significativa en la comarca de Els Ports, donde esta tarde se activa el aviso naranja por espesores superiores a los 20 centímetros a partir de 1200 metros. Esperamos lluvias también en el litoral norte de Castellón, donde se activa el aviso amarillo por acumulados superiores a los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el sur de Valencia y norte de Alicante, en zonas litorales, también esperamos lluvias que pueden ser persistentes. En el área del Cabo de la Nao ya tendremos alteración marítima, con olas que podrán alcanzar los 2 metros.
En cuanto a los vientos, soplarán ya del norte con intensidad en todo el litoral, y las temperaturas màximas subirán hoy, con especial énfasis en el sur de Castellón y sur de Alicante.
Situación complicada, de seguimiento, para esta semana. Todos los detalles, como siempre, en torno a las 14:40 horas, después del informativo de 8 Mediterráneo.