Quantcast

Directo

Sucesos

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que robaba a personas de avanzada edad

  • Dos de los integrantes han sido detenidos y sobre otros dos pesa una orden detención judicial
  • Redacción
  • Publicado: 17/01/2023
  • Actualizado: 17/01/2023 · 12:01

Los autores utilizaban el método “del descuido” en sucursales bancarias con personas de avanzada edad que retiraban dinero tras cobrar sus pensiones

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado un grupo criminal, proveniente de América del Sur, que robaba a personas de avanzada edad a la salida de las sucursales bancarias.

La Operación ‘MUGGER’ dio comienzo tras una denuncia recibida en el acuartelamiento de Bétera por un robo con violencia a una persona de avanzada edad a la salida de la entidad bancaria. Tras una ardua y larga investigación, se logró descubrir que este grupo criminal había operado en Buñol, Bétera, Burriana (Castellón), Riola, San Pedro del Pinatar (Murcia), Valencia y Yecla (Murcia) cometiendo hurtos a clientes de entidades bancarias por el método del “descuido”.

Las víctimas eran personas de avanzada edad que realizaban grandes  operaciones de retirada de dinero en efectivo en sus sucursales bancarias. Se ha detectado un aumento considerable de este tipo de hechos en los últimos años, utilizando distintos métodos como “el pinchazo”, “el cogotazo” o la “mancha”. En todos estos métodos, los autores tratan de distraer a la persona para, posteriormente, sustraerle el dinero que previamente habían guardado entre sus pertenencias.

Los detenidos son dos hombres de 32 y 57 años, ambos de nacionalidad colombiana. Los otros dos integrantes del grupo criminal sobre los que pesa una orden de detención judicial, son un hombre de 21 años y una mujer de 50, ambos de nacionalidad colombiana. Se les imputan los siguientes delitos: delito de pertenencia a grupo criminal, delito de usurpación de estado civil, delito de robo con violencia y delitos de hurto.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Lliria. 
 

close