El Juzgado Penal 1 de Tortosa ha archivado la causa contra el conductor del autobús accidentado en Freginals (Tarragona) en el que murieron trece estudiantes de Erasmus en marzo del año 2016.
El procedimiento ha sido cerrado después de que el pasado 5 de abril falleciera por causas naturales el chófer, que era la única persona acusada por la vía penal. La Fiscalía pedía para él cuatro años de prisión por presuntos delitos de homicidio por imprudencia.
Asimismo, el órgano argumentaba que el conductor se puso al volante siendo consciente del cansancio que arrastraba cuando viajaba de vuelta a Barcelona desde las Fallas de Valencia.
Como consecuencia, el vehículo terminó volcando en la autopista AP-7 a su paso por la localidad tarraconense. El suceso provocó la muerte de trece jóvenes y ocasionó heridas a una veintena de personas, entre ellas, al conductor, quien consiguió recuperarse con el tiempo.
Minutos antes de producirse el accidente, el hombre ya había dado varios frenazos, dejando constancia de que no se encontraba en condiciones óptimas para conducir.
Ahora, tras el reciente fallecimiento del conductor, la magistrada ha señalado que la responsabilidad penal del mismo queda extinguida. No obstante, perdura la responsabilidad civil, que recaerá en sus herederos, y se resolverá en otro procedimiento diferente.