La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “JINGAI”, ha detenido a una persona que sustraía las arquetas en las poblaciones de la zona norte de la provincia de Valencia, extendiéndose hasta la propia capital.
Las labores de investigación comenzaron en el mes de mayo, cuando el equipo ROCA localizó varias unidades de tapas que pertenecían a distintas entidades de la capital.
El presunto autor sustraía las arquetas para su posterior venta en centros de reciclaje, simulando pertenecer a empresas relacionadas con obras públicas y dando nombre de calles reales donde se estaban realizando obras en las vías. Además, prometía volver para entregar documentos que acreditaran dichos objetos, y que nunca se llegaron a presentar.
Este tipo de hurto, no sólo provocaba un perjuicio económico, sino también un peligro para los viandantes que transitan por la vía pública, llegándose a producir accidentes al caer en los huecos de más de un metro de profundidad.
Tras la realización de una serie de investigaciones se recuperaron, por parte de los agentes, un total de 180 kilos de tapas de hierro dúctil.
Finalmente, la operación culminó con la detención de un hombre de 57 años y de nacionalidad española a quien se le imputa un delito de hurto continuado de material de saneamiento y otros registros.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sagunto.