Temperaturas de crudo invierno en estas primeras horas del día 5 de enero. La red de observatorios de AVAMET registra a las 8 de la mañana 7 bajo cero en Corachar, 6 bajo cero en Castellfort, Ares del Maestrat y Olocau del Rey, y 5 bajo cero en Villafranca del Cid y Fredes. Frío de advección; es decir, frío procedente de la entrada de una masa de aire muy fría, que dejará valores hoy de pleno invierno. En la costa, 13 grados en el Cabo de la Nao, en Jávea, como valor más alto. Por otro lado, siguen las lluvias de gregal en la zona más favorable; esto es, en los valles abiertos al noreste de la provincia de Alicante y Valencia. La Vall d'Ebo ya recogía 25 litros por metro cuadrado, Barx 21, y 20 Gandia-Parpalló.
La borrasca Francis va perdiendo actividad, motivo por el cual en Castellón el avance del aire frío, seco, provocará que cesen las débiles precipitaciones de las últimas horas, permitiendo que se abra algún claro en la segunda mitad de la tarde, y sólo en el norte de la provincia. En el resto, cielos cubiertos, con una cota de nieve tan sólo en 500 metros. Aviso amarillo por acumulación de 2 cm. en el interior sur.
En Valencia también aviso amarillo por nevadas en el interior, con una cota situada entre los 500 y 1000 metros, por 2 centímetros, activo entre las 12 y 22 horas, en el interior. En el resto, cielos cubiertos y lluvias en La Safor, que podrán ser persistentes. En Alicante las lluvias y nevadas llegarán más tarde, entre la tarde y la noche, de modo que el aviso estará activo hasta las 8 horas de la mañana del día de Reyes. En esta provincia, al estar más cerca la borrasca Francis, la situación será más inestable.
Alteración marítima notable, con olas de entre 2 y 3 metros en el litoral de Alicante, y algo menos en el resto.
Y máximas, como hemos dicho, de pleno invierno, tocando los 10 grados en la costa, y entre 3 y 5 en el interior.
Toda la información sobre esta situación invernal, como cada día, en torno a las 14:40 horas, después del informativo de 8 Mediterráneo.