Valencia
Los comerciantes contra las obras de la Plaza de la Reina
El centro de Valencia está en obras.
El centro de Valencia está en obras. El pasado jueves comenzaban los trabajos en el entorno del Mercado Central, en la plaza de Brujas y hoy se iniciaba el acondicionamiento y peatonalización de la plaza de la Reina. Este último proyecto no contenta a todos los ciudadanos. Mientras los viandantes se muestran a favor, los comerciantes de la zona no lo tienen tan claro. Denuncian que no se ha contado con ellos para la realización de proyecto y elevan sus quejas ya que piensan que después de todas las restricciones sufridas por la pandemia, ahora no es el momento de hacer obras que puedan afectar a sus negocios.
Otros previsibles problemas para los ciudadanos serán los derivados de la circulación. Las obras en la plaza han supuesto cortes y reordenación del tráfico. La circulación de vehículos se limitará a una conexión entre las calles de la Paz y de San Vicente, con accesos para residentes y transporte público. La circulación que entre desde el Parterre a la calle de la Paz, continuará su recorrido por Marqués de Dos aguas y Poeta Querol.
La intervención en la Plaza obligará a su vez al cierre a la circulación, con excepción de residentes y vehículos de logística, de las siguientes calles: Corretgeria desde la plaza de Manises y desde la calle de la Purísima, la calle dels Cabillers desde la calle Avellanas, y la calle del Mar entre la plaza de la Reina y la calle Avellanas, tramo donde se reubicará uno de los puntos de carga y descarga así como contenedores de residuos que ahora se encuentran ubicados en la misma plaza.
Así será la nueva plaza de la Reina
Los 12.000 m² de la renovada plaza contarán con 115 ejemplares arbóreos ante los 53 actuales y ese incremento del arbolado producirá 2,7 vueltas más sombra que la que hay en estos momentos. En total, la superficie de plantación de especies arbustivas, 30 diferentes, será de 958 m² Se instalarán cenadores con cubiertas removibles que proporcionarán 1.317,5 m² de sombra, 4,19 vueltas más que ahora. Habrá zona de juegos infantiles, asientos y bancos adaptados, difusores de agua, contenedores sepultados, dos fuentes para beber, aparcabicis, una estación de Valenbisi, quioscos, una parada de taxis en la calle del Mar y puntos de carga y descarga.
Las actuaciones durarán 12 meses y tienen un presupuesto de 10,7 millones de euros, de los cuales 3,3 provienen de fondos europeos. El aparcamiento se renovará completamente, con nuevas rampas de acceso y puntos de recarga eléctrica. Se señalizará la traza de la antigua muralla romana y se recuperará la perspectiva visual de la puerta barroca de la Sede. Se reservará el área central de la plaza para actividades tradicionales, como por ejemplo la *Escuraeta" o el mercado extraordinario de Navidad. Se reformará completamente el parking, de dos plantas y borde 9.000 m².
El alcalde, Joan Ribó, acompañado del regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado esta mañana los trabajos de reurbanización, que junto con los ya iniciados en la plaza del Ayuntamiento y el entorno a la plaza del Mercado forman parte de lo que han dado en llamar el “proceso de reconquista del espacio público para las personas”.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024