Valencia
Los vecinos de Honduras y Ciudad Jardín reclaman al Ayuntamiento la declaración de la ZAS
Las asociaciones vecinales de Plaza de Honduras y Ciudad Jardín han presentado en el Ayuntamiento de Valencia una reclamación administrativa de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) como paso previo a la demanda ante los tribunales de justicia, en caso de no obtener soluciones.
Las asociaciones vecinales de Plaza de Honduras y Ciudad Jardín han presentado en el Ayuntamiento de Valencia una reclamación administrativa de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) como paso previo a la demanda ante los tribunales de justicia, en caso de no obtener soluciones.
Ambos barrios sufren una excesiva contaminación acústica hasta altas horas de la madrugada, causada por la gran concentración de locales y terrazas, lo que vulnera el derecho al descanso y la salud de los vecinos, y el consiguiente deterioro ambiental de los barrios.
Las asociaciones de vecinos constatan que, a pesar de las diversas reuniones mantenidas entre los representantes de dichas asociaciones y los responsables municipales con competencias en este conflicto, consideran que “la actitud de la Corporación sigue siendo la de no atender ninguna de nuestras peticiones; evitan entrar en el fondo del problema, que como ya hemos comentado, tiene su origen en la masificación de locales y terrazas”.
En el comunicado emitido por ambas asociaciones, aseguran que “el Ayuntamiento ha convertido nuestros barrios en polígonos de ocio, donde no se puede dormir” y han decidido recurrir a la justicia como “única salida” para reclamar el reconocimiento de sus derechos.
De las mediciones acústicas obtenidas de los dos sonómetros instalados por el Ayuntamiento, se comprueba que se superan con frecuencia los 65dB (en ocasiones hasta 80dB) durante las horas nocturnas, varios días a la semana. “Por tanto, ambas zonas encajan perfectamente en la definición de Zona Acústicamente Saturada recogida en la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica de Valencia”, expresan las asociaciones.
Tras presentar la reclamación, solicitan al Ayuntamiento que cumpla con el procedimiento legal y abra un trámite de información pública por un periodo de 30 días y que emita la propuesta de declaración de ZAS a la Conselleria de Medio Ambiente con objeto de que realice un informe vinculante sobre ella. Posteriormente, piden que, en el caso de informe de la Conselleria favorable a la declaración, el Pleno del Ayuntamiento efectúe la declaración de ZAS para las zonas descritas anteriormente.
En este sentido, las asociaciones estiman una serie de medidas como limitar el régimen de horarios de apertura de locales de ocio y hostelería, así como que haya una limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública, fundamentalmente en horario nocturno. También reclaman la determinación del número de locales de ocio/hostelería autorizados en estas zonas y del número de personas en terrazas que puede acoger el barrio en razón a la emisión de ruido que generan; y prohibición de instalar, modificar o ampliar dichas actividades.
Esta y otras medidas se plantean con el fin de minimizar el impacto acústico generado por las actividades de ocio y mejorar así la calidad de vida de algunos vecinos que llevan años soportando las pésimas condiciones en las que se encuentran sus barrios.
-
ETIQUETAS
- ayuntamiento
- ciudad-jardin
- plaza-honduras
- valencia
- zas
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024