Valencia
La nueva normativa de ruido prohíbe poner música en las playas de Valencia
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará hoy viernes el proyecto de la nueva normativa municipal contra la contaminación acústica, con la que se sustituirá la que está vigente desde el año 2008.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará hoy viernes el proyecto de la nueva normativa municipal contra la contaminación acústica, con la que se sustituirá la que está vigente desde el año 2008.
La nueva ordenanza establece novedades como la prohibición de poner música en las playas, a excepción de los quioscos de bebidas. También se establece una distancia de 65 metros mínimo entre los espacios de hostelería con ambientación musical y se prohíbe la apertura de nuevos locales sin ambientación musical en un radio de 30 metros.
Por su parte, esta normativa incluye aspectos que afectan directamente a las terrazas de la hostelería, las cuales podrán adquirir sanciones si superan los límites de ruido. En este sentido, se baraja la posibilidad de reducir en una hora el horario para las terrazas que hayan incumplido la norma en una ocasión, dos horas para la segunda vez, y retirada de la licencia de durante un año a la tercera, que solo se podrá recuperar si en ese periodo de tiempo no ha recibido más amonestaciones.
Detrás de soluciones contra el ruido llevan mucho tiempo las asociaciones de vecinos de los barrios de Plaza de Honduras y Ciudad Jardín, quienes han realizado numerosas protestas ante la excesiva contaminación acústica que sufren hasta altas horas de la madrugada, causada por la gran concentración de locales y terrazas.
Los vecinos han manifestado que estas actuaciones reiteradas vulneran el derecho al descanso, la salud de los vecinos y el consiguiente deterioro ambiental de los barrios. Hace poco más de un mes, las asociaciones vecinales se desplazaron hasta el Ayuntamiento de Valencia para presentar una reclamación administrativa de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) como paso previo a la demanda ante los tribunales de justicia, en caso de no obtener soluciones.
El concejal de contaminación acústica, Giuseppe Grezzi, ha trasladado que las normas estaban “anticuadas” y “no reflejaban ni la realidad ni el sentir mayoritario de la gente, que desea vivir en entornos saludables, que se garantice su derecho al descanso, y en definitiva disfrutar de una ciudad con mayor calidad de vida”.
-
ETIQUETAS
- contaminacion-acustica
- normativa-de-ruido
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024