La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene encomendadas la gestión y ejecución de las infraestructuras destinadas al servicio educativo, dando prioridad a la construcción de centros donde la actividad educativa se desarrolla en módulos prefabricados, como era el caso del CRA Mondúver -Safor.
Tras una importante inversión, este centro dispone ahora de una parcela de 5.500m, en los que dispone de un aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años, seis de Primaria, gimnasio, cocina y comedor. Además, tiene más de 3.000m2 de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.
Todo esto garantiza las necesidades de escolarización futura de la población de Palmera. Los diferentes espacios se han ubicado para aprovechar las mejores orientaciones para cada uno de los usos.
Dada la extensión de la parcela se han podido realizar edificaciones espaciosas, con lo que se da más seguridad ambiental en la convivencia del alumnado y del profesorado, así como del personal administrativo y de servicios.
Cabe destacar la eficiencia energética de los nuevos centros con un diseño funcional, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, ortientación, accesibilidad y proximidad entre las zonas vinculadas.
Las aulas están dotadas con sistemas de ventilación para conseguir las condiciones de comfort ambiental y renovación de aire requeridas.
Además, se ha implementado una instalación fotovoltaica para la producción de energía eléctrica para autoconsumo y la producción centralizada de energía para agua caliente sanitarias se realiza mediante placas termodinámicas.
Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Comunitat Valenciana como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.