Quantcast

Directo

Valencia

Piden 19 años de prisión para Eduardo Zaplana por el caso Erial

Cargando el reproductor....
  • Carlos Martínez
  • Publicado: 10/10/2022
  • Actualizado: 10/10/2022 · 16:27

Se le considera el líder de una trama de comisiones y blanqueo de capitales

El que fuera presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se enfrenta a una condena de 19 años de prisión por el caso Erial después de que la Fiscalía Anticorrupción lo considere como el principal responsable de la trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales.

Dicha trama empezó cuando se inició el proceso de privatización de las ITV valencianas. Además, según informa la agencia EFE, la acusación solicita el decomiso de 20,6 millones de euros. Esa es la cantidad que, supuesta, Zaplana y el resto de procesados de apropiaron.

EFE añade que hay indicios de que se llegó a formar una organización que se aprovechaba de su notoriedad y sus puestos políticos para obtener contratos públicos y todas las partes implicadas se hicieron con beneficios económicos para blanquear.

Como delitos, se les acusa de organización criminal, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales y cohecho. La Fiscalía Anticorrupción se dirige a unas 20 personas entre las que destacan Eduardo Zaplana y el también expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas

close