La Audiencia Provincial de Valencia rechaza las apelaciones de los acusados en el caso Erial al considerar que hay "indicios suficientes" para iniciar la apertura de juicio oral. En efecto, el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana se sentará en el banquillo de los acusados por la trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales.
El auto avalado por la Audiencia Provincial argumenta que "existen indicios de que nos encontramos ante una organización formada por personas que aprovechándose, algunas de ellas, de los cargos políticos que ostentaban en el momento de los hechos, o que habían ostentado a lo largo de varios años, junto con empresas existentes o creadas exprofeso, facilitaron la obtención de contratos públicos obteniendo todas las partes beneficios económicos -unos en mayor cuantía que otros- que posteriormente fueron objeto de blanqueo y otros delitos".
Los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de Valencia señalan en el auto notificado este lunes a las partes correspondientes que las nulidades de la causa que plantea Zaplana deben exponerse en el auto de juicio oral.
El Fiscal Anticorrupción solicita 19 años de prisión para Eduardo Zaplana y una multa de más de 40 millones de euros.