La Fundación 'Juntos por la Vida' ha organizado la acogida niños ucranianos de entre 6 y 12 años que se quedarán durante el próximo mes y medio en la Comunidad Valenciana. Un total de 53 menores han llegado durante la madrugada de este jueves a Valencia procedentes de las zonas de Ivankiv, próxima a la frontera con Bierlorrusia y Chernóbil, y de Járkov, una ciudad muy afectada por la guerra.
Según informan desde la organización, para la mayoría de los niños es su primera experiencia de acogimiento. Además, informan de que se les ha preparado ropa y material escolar, porque algunos de ellos van a ser escolarizados aunque sea solo unas semanas.
La presidenta de la fundación, Clara Arnal, ha explicado que, diez meses después de que comenzara la invasión rusa en Ucrania, "la situación sigue siendo difícil por las alarmas, los toques de queda, y la amenaza continúa". Por ello, cree que la acogida de los niños durante las fechas navideñas puede suponer "un respiro" para los padres y madres que se quedan en Ucrania, ya que "sus hijos van a estar sanos y salvos durante este tiempo".
Desde 'Juntos por la Vida' esperan que "las situación revierta, que cambie y termine esta atrocidad, y que todos los niños y niñas puedan volver a sus casas y encontrarse un país como el que tenían antes de la guerra, un país que miraba a Europa, con futuro, y sobre todo un país en paz".
Mientras tanto, la fundación continúa recogiendo ayuda humanitaria (ropa, generadores eléctricos para Irpin, medicamentos, etc.) para trasladarla a aldeas y pueblos ucranianos.