Quantcast

Directo

Valencia

El Colegio de Médicos de Valencia presenta el balance de su actividad durante el año 2022

  • Redacción
  • Publicado: 14/12/2022
  • Actualizado: 14/12/2022 · 17:34

El ICOMV ha acogido en sus instalaciones 119 eventos externos entre congresos, jornadas y simposios de distintas sociedades científicas valencianas y nacionales

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), la doctora Mercedes Hurtado, ha presentado hoy ante los medios de comunicación el balance del ICOMV respecto al año 2022, con la sensación de vivir en un estado de “casi” normalidad tras la pandemia del Covid-19. El Colegio ha acogido en sus instalaciones 119 eventos externos entre congresos, jornadas y simposios de diferentes sociedades científicas valencianas y nacionales.

Pero, además, el ICOMV ha seguido velando por sus colegiados. En concreto, por su salud. En enero y en octubre la sede del Colegio volvió a convertirse en centro de vacunación oficial para todos los médicos de ejercicio privado.

El ICOMV, además, puso en marcha dos campañas de ayuda a Ucrania, con recogida de ropa y de donativos para la compra de material sanitario.
 

Análisis demográfico del ICOMV

El Colegio de Médicos de Valencia cuenta con 17.354 colegiados, una cifra que crece entre un 3% - 4% cada año.
El ICOMV lleva años reiterando que faltan médicos. La pandemia y el posterior estrés que vienen sufriendo todos los departamentos, en especial la Atención Primaria, ha evidenciado esta realidad. Hay un déficit de facultativos en todos los niveles. Se jubilan más médicos de los que se incorporan desde las universidades.
En los próximos 5 años, 2.411 médicos en activo (el 17%) alcanzarán la edad de jubilación. Sin embargo, en los últimos 5 años sólo hemos incorporado 2.038 médicos residentes desde nuestras universidades.
En la próxima década, serán 3.767 médicos los que alcancen la edad de jubilación. Representan el 27% de los médicos en activo que tenemos hoy.
 
Feminización del colectivo profesional

De los 17.354 colegiados que hay en el ICOMV en este momento, el 53,6% son mujeres. Una situación que va a ir a más por lo que se puede ver en cada nueva promoción de médicos residentes, y en las aulas de las facultades de Medicina.
 
Agresiones

En lo que va de año el ICOMV ha registrado en sus servicios jurídicos 22 denuncias por agresiones a médicos. A falta de un mes para el cierre del registro, cabe destacar que la cifra es algo menor que la registrada el pasado año, que fue de 29 en total, y que marcó el máximo de la última década.
Las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público constituyen un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado.
Por desgracia, tenemos que reconocer que estas 22 agresiones no son todas las que son. Hay muchas agresiones verbales o amenazas, que se quedan sin denunciar.

Reivindicaciones

2022 ha sido también un año de reivindicaciones con el fin de mejorar las condiciones profesionales de los médicos valencianos.
Desde el ICOMV se criticó la ausencia de médicos en el SAMU, y se rechazó que los sanitarios contagiados con Covid-19 tuvieran que seguir trabajando.
Desde el Consejo autonómico de Colegios de Médicos Valencianos se ha denunciado también en dos ocasiones que el aumento de la plantilla “olvidaba” a los médicos, y se ha acusado a la Conselleria de anteponer los conocimientos lingüísticos a la prestación de una asistencia de excelencia con los mejores facultativos.
 
En 2023 el ICOMV continuará con su firme labor de proteger los derechos profesionales de los médicos, y mantendrá su talante conciliador y dialogante con las instituciones para conseguirlo. Está en juego no sólo el futuro de los médicos valencianos, sino también el cuidado a todos los pacientes que cada día se ponen en manos de sus médicos en busca de la mejor asistencia posible.

close