Quantcast

Directo

Valencia

Desarticulan dos grupos criminales que sustraían palés y una red que los adquiría

  • Fotografía: Guardia Civil
  • Redacción
  • Publicado: 10/02/2023
  • Actualizado: 10/02/2023 · 13:15

Diez personas han sido detenidas y otras cuatro están siendo investigadas

La Guardia Civil de Valencia desarticula dos grupos criminales que se dedicaban a sustraer palés y una red de empresas que los adquirían, a sabiendas de su origen ilícito, en toda la provincia de Valencia. El valor de los palés recuperados asciende a 200 000 euros.

La Operación ‘PUIGPAL’ comenzó en el mes de septiembre tras recibir una denuncia de una empresa cervecera de la localidad de El Puig, donde se ponía en conocimiento de los agentes la sustracción de 2.400 palés de madera con un valor aproximado de 70.000 euros. Posteriormente, se recibieron varias denuncias por el robo de 400 palés en las localidades de Sagunto y Massalfassar (Valencia).

Durante las investigaciones, se descubre que estos robos son realizados por dos grupos criminales diferentes. El primer grupo, especializado en sustracciones de palés en grandes cantidades, es de nacionalidad rumana. La Guardia Civil relata que los individuos se trasladaban desde Barcelona hasta la provincia de Valencia para realizar la mayor cantidad de sustracciones en el menor tiempo posible, normalmente durante 2 o 3 días. Posteriormente, regresaban a Barcelona con los beneficios obtenidos tras vender lo sustraído en paleteras. Esa actuación se ha repetido en varias ocasiones durante los meses de septiembre y octubre del pasado año.

El segundo grupo, de nacionalidad española, se dedicaba a sustraer pequeñas cantidades en diversas poblaciones, para venderlas en diferentes paleteras de Valencia, según explica la Guardia Civil. Ambos grupos vendían la mercancía, bien utilizando a un tercero o con datos falsos, en diferentes empresas recuperadoras de palés de la provincia de Valencia, obteniendo elevados ingresos por la venta de los mismos. 

Tras una complicada investigación, los agentes localizaron a las dos empresas receptadoras de los palés sustraídos, siendo detenidos sus gerentes y recuperándose 340 palés de las últimas sustracciones, con un valor de 2.800 euros.

En esta segunda fase, la Guardia Civil de Valencia procedió a la detención de 6 personas, siendo los gerentes y responsables de las empresas paleteras de las localidades de Ribarroja del Turia, Quart de Poblet, Bétera y Aldaia, por delitos de apropiación indebida, receptación y contra la propiedad industrial.

Entre los meses de noviembre y enero, un total de diez personas han sido detenidas: 1 mujer de 39 años y de nacionalidad española, y 9 hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 53 años, de nacionalidades española y rumana. Además, 4 hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años y de nacionalidad española, están siendo investigados por estos hechos. 

Se les atribuyen delitos contra el patrimonio y el orden socio económico, delitos de receptación, apropiación indebida, contra la propiedad industrial, hurto, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de los de Massamagrell y Llíria (Valencia).

close