Quantcast

Directo

Valencia

El Colegio de Médicos respalda las reivindicaciones de las sociedades de Oftalmología

  • Fotografía: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia
  • Redacción
  • Publicado: 13/02/2023
  • Actualizado: 13/02/2023 · 12:43

El ICOMV apoya el comunicado de las sociedades de Oftalmología referente a la no inclusión de los ópticos en la Atención Primaria

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) manifiesta su respaldo absoluto a las reivindicaciones de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV), expresadas en un comunicado emitido el pasado 10 de febrero.

En dicho comunicado manifestaban su oposición a la Proposición No de Ley aprobada el pasado 6 de febrero en la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, para el impulso de la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud. Además, la SEO y la SOCV ponen de relieve que son los médicos oftalmólogos los principales garantes y responsables del cuidado de la salud visual de los pacientes, y que la competencia de los ópticos-optometristas es limitada y parcial, y no puede exceder el ámbito sanitario que tiene asignado.

Ambas sociedades científicas lamentan que durante el desarrollo de la citada PNL se haya prescindido de la opinión de los médicos especialistas en oftalmología. La postura de la SEO y la SOCV defiende que los ópticos-optometristas puedan incorporarse a la atención especializada bajo la supervisión de los médicos oftalmólogos, pero nunca dentro de la atención primaria de manera independiente.

El Colegio de Médicos de Valencia ha enviado esta mañana un escrito al conseller de Sanidad para manifestarle el apoyo firme a las dos sociedades científicas. Desde el ICOMV se lucha de forma incansable contra el intrusismo, en defensa de la profesión médica pero, por encima de todo, en defensa de la salud de la ciudadanía.

close