Quantcast

Directo

Valencia

Así se está llevando a cabo la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia

Cargando el reproductor....
  • Pilar Aguado
  • Publicado: 29/03/2023
  • Actualizado: 29/03/2023 · 16:32

Se espera que los trabajos de recuperación finalicen en el año 2025

Un equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio y del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja desde 2021 en la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. 

El objetivo principal es recuperar los frescos pintados por Palomino en la que sería su mayor obra pictórica en España. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero. 

El edificio religioso fue delcarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947 por las pinturas de Palomino y por la intervención escultórica y ornamental de Bertesi y Aliprandi con los estucos lustros en blanco de sus esculturas.

Pilar Roig, profesora emérita de la UPV, ha asegurado que ha sido "un gran reto" conseguir recuperar ese original de Palomino "después de todos los avatares que ha sufrido debido a una serie de restauraciones". "Llevábamos desde los años 90 intentando conseguirlo", ha señalado.

Por su parte, el director de la obra de restauración, José Luis Regidor, ha expresado que "es magnífico comprobar como la pincelada, la materialidad y la composición de un gran número de estructuras pictóricas de Palomino se pueden percibir a pesar del viraje cromático que tuvieron las pinturas por la temperatura del incendio".

El equipo de la UPV está aplicando diferentes tecnologías como el tratamiento digital de imágenes, la biolimpieza con bacterias entrenadas para la restauración de obras de arte y ultrasonidos que permiten actúar sobre las partes más afectadas por el paso del tiempo.

Los resultados de las investigaciones derivadas de este proyecto se han publicado en diferentes volúmenes de la revista 'Archivo de Arte Valenciano' de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

close