Joan Calabuig ha tomado posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) este lunes.
El hasta ahora secretario autonómico de relaciones institucionales con la Unión Europea sustituye a Aurelio Martínez, quien decidía dejar su cargo el pasado mes de marzo.
Calabuig ha asumido la presidencia de la infraestructura valenciana ante la atenta mirada del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Al acto protocolario también han asistido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y su predecesor.
En su discurso, el presidente no se ha referido directamente a la polémica sobre la ampliación del puerto pero sí ha señalado la cuestión medioambiental como algo importante. Además, ha instado a buscar puntos de diálogo en este sentido.
El presidente de la APV ha subrayado que "somos un puerto clave en el Mediterráneo, cuarto en Europa en tráfico de contenedores, donde operan 35 navieras y enlaza con 1.000 puertos". Por ello, ha asegurado que "daremos respuesta a la gigafactoría de Volskwagen, a Ford Almussafes, a la cerámica o al textil, entre otros sectores".
Por su parte, el president de la Generalitat ha agradecido la labor realizada por su predecesor y ha marcado a Calabuig el reto de integrar el puerto a la ciudad.
Aurelio Martínez no sólo ha recibido palabras de agradecimiento en este acto. Propeller Valencia le ha rendido homenaje este mediodía por la labor realizada durante estos años al frente de la infraestructura portuaria valenciana.