El Instituto Valenciano de Arte Moderno abre el próximo lunes la exposición de la artista nigeriana Otobong Nkanga. 'Anhelo de la luz del sur' examina a través de obras de diferentes disciplinas la relación social y topográfica con nuestro entorno cotidiano.
Empleando la escultura, el dibujo y la performance, pero también la escritura y los formatos pedagógicos, Nkanga analiza la noción de ‘tierra’ como una formación geológica y discursiva, a menudo tomando como punto de partida los sistemas y procedimientos mediante los cuales se excavan localmente las materias primas, procesándolas tecnológicamente y distribuyéndolas globalmente.
Desde ahí, sigue los hilos que entrelazan los minerales, la cultura material y la construcción del deseo con la redistribución del poder y el saber.
Piedras, telas, especies o plantas son otros materiales que Otobong Nkanga emplea en sus instalaciones, lo que le permite hablar de la tierra y de la gente que la habita.
Las obras siempre tienen la intención de ser, metafóricamente, como símbolos del sistema global, involucrando imágenes de migración, transformaciones, apropiación y pérdida. Una parte de la exposición se ha desarrollado con ceramistas de Manises.