La torre del Miguelete de la Catedral de Valencia es uno de los puntos más emblemáticos y también de mayor altura de la ciudad. Por sus estrechas escaleras y su mirador discurren diariamente decenas de visitantes pero, ¿qué ocurriría si alguno de ellos sufriera algún percance y tuviera que ser evacuado de emergencia? El descenso por la escalera en camilla sería imposible.
Precisamente valorar cómo actuar en una situación como ésta era el objetivo del simulacro que se ha llevado hoy a cabo en la torre de la seo valenciana. El simulacro sin precedentes ha consistido en la evacuación por el exterior de la torre de un supuesto visitante accidentado. Una veintena de bomberos han participado en este ejercicio realizado a más de 50 metros de altura.
Los profesionales se han descolgado por el exterior de la torre con un sistema de cuerdas y arneses y una camilla en la que uno de ellos ha bajado tumbado, acompañado por otros dos bomberos.
El equipo se ha dividido en dos grupos. Uno de ellos se encontraba en la parte alta del Miguelete, desde donde ha empezado el descenso. El otro grupo se encontraba abajo esperando la llegada de la camilla. El voluntario ha sido trasladado sin ningún tipo de percance.