El Ayuntamiento de Valencia contrata un servicio especial de limpieza de grafitis y pintadas en los monumentos históricos municipales. El concejal delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha señalado que la finalidad de esta acción es "cubrir esta acuciante necesidad de conservar nuestro patrimonio y mantener una imagen limpia y adecuada de la ciudad".
Este dispositivo se ha creado ante "el aumento incesante en los últimos años del número de grafitis y pintadas vandálicas realizadas sobre el patrimonio histórico y artístico dispuesto en vía pública de la ciudad, los cuales generan daños importantes y, en ocasiones, irreparables para el patrimonio".
Una medida que, junto con el plan de choque de limpieza ya aprobado y el reasfaltado de calles y aceras, casa con el compromiso de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de "mejorar la imagen y la limpieza de la ciudad".
Tal y como ha señalado el consistorio, la empresa adjudicataria del dispositivo especial es Limpiezas Iberolimp, quien prestará el servicio de limpieza y mantenimiento de elementos urbanos singulares, monumentos históricos y otros elementos y edificios protegidos de la ciudad, por un período estimado de 10 meses y un presupuesto total de 18.148,79 €.