Bloqueados los principales accesos a la ciudad de Valencia con motivo de las protestas del campo valenciano. Una grupo muy significativo de tractores ha cortado el tráfico en la Ronda Norte, en la CV-50 y en la A-3 a la altura de Chiva y Utiel, entre otros puntos.
El campo alza la voz ante una situación asfixiante. Los trabajadores aseguran que los costes de producción son demasiado altos y señalan que "el consumidor lo está pagando más caro que nunca y el agricultor está vendiendo sus productos más bajos que nunca".
Desde la Generalitat Valenciana han hecho un llamamiento a la "cordura" y a la "sensatez" durante las protestas. "Creemos que el sector debe unirse para ser mucho más fuerte, las cosas no se arreglan con el arrebato de unos pocos", ha transmitido el conseller de Agricultura.
José Luis Aguirre también ha propuesto en rueda de prensa algunas medidas concretas. "Hemos solicitado la activación para 2024 de medidas de crisis, como por ejemplo la cosecha en verde financiada con fondos de la Unión Europea; se va a instar al ministro a que adopte medidas de apoyo que contribuyan a estabilizar los mercados; vamos a promover inversiones en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena; se vigilará la calidad de los productos vitivinícolas para proteger la imagen y reputación de los productos de la Comunidad Valenciana y se reforzará la lucha contra el fraude, así como las actuaciones de control de la trazabilidad de los vinos y productos vitivinícolas", ha enumerado el conseller.
Se avecina un mes de febrero de protestas agrarias, ya que estas no han hecho más que empezar. Entre sus principales reivindicaciones está la rebaja de la carga burocrática por parte de la Unión Europea, la relajación de las leyes ambientales de protección de especies o bien el control y bloqueo de productos de terceros países sin control fitosanitarios.
Las protestas llegan a Europa
Las protestas comienzan a hacer efecto en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea.
La dirigente europea ha incidido en que esta medida se ha convertido en un «símbolo de polarización», por lo que considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan «más maduro» con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha arrancado a finales de enero.
Von Der Layen ha explicado que, con esta medida, se buscaba reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero que se ha convertido, en realidad en un punto de conflicto.