Más de 5.000 agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad velarán por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas falleras. 3.500 de estos efectivos serán de la Policía Local, que este año ha incrementado casi un 21% el número de agentes del operativo especial de Fallas. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, María José Catalá, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebra todos los años para establecer protocolos que garanticen la seguridad de la ciudad durante estas fiestas.
La alcaldesa València, María José Catalá, que ha informado junto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, “del trabajo coordinado y de los operativos previstos para los distintos actos y convocatorias falleras”, ha destacado la “cifra histórica” del total de policías locales (600 más que el año pasado). “Y a estos 3.500 agentes se les suma todo el refuerzo del Cuerpo Nacional y la Guardia Civil, así como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma”, ha explicado, tras agradecer “el compromiso y el esfuerzo de todas las administraciones implicadas para vigilar la ciudad en un momento de gran afluencia de gente”.
“Esta cobertura policial es muy importante y para nosotros primordial”, ha resaltado la alcaldesa, quien también ha hablado del esfuerzo realizado para cubrir nuevas propuestas como es el caso de las cuatro mascletàs nocturnas.
María José Catalá también ha indicado que en la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se han abordado cuestiones fundamentales relacionadas con el transporte público y los accesos a las diferentes vías, también se ha tratado “el tema de los permisos falleros, que este año también han alcanzado un hito histórico, ya que en estos momentos el 96% de las comisiones ya disponen de todos sus permisos”. “Hemos planificado, para atender una demanda histórica, y esta gestión ayudará y facilitará la labor del Ayuntamiento pero también la de las Fallas”, ha indicado.
Aglomeraciones y consumo de alcohol
Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que “se ha solicitado información de todas las verbenas previstas por las comisiones, que tienen que comunicar si prevén la asistencia de mucha gente, de más de mil personas. En el momento en que estén comunicadas, reforzaremos la coordinación con todos los cuerpos de policía nacional, policía local y guardia civil”.
Catalá ha añadido: “vigilaremos mucho las aglomeraciones y vigilaremos mucho el consumo de alcohol. Lo primero y lo más inmediato que tenemos es la Crida y controlaremos mucho el consumo de alcohol en la Crida”. En este sentido, según la alcaldesa, “la Crida es un acto fallero maravilloso, que debe seguir siéndolo y tenemos que evitar al máximo que haya botellón en los alrededores, que haya problemas de convivencia y evitar altercados que han tenido lugar en otras ocasiones”.