Entre los muchos grupos especializados en emergencias que están operando en la provincia de Valencia destaca el GOIT, el grupo de alta capacidad técnica de la Policía Nacional, que está especializado en desmantelamiento de buques, camiones o maquinaria industrial, y que en lo que va de año ha realizado casi un centenar de actuaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, el blanqueo de dinero, el terrorismo, y que también ha actuado en misiones de ayuda en grandes catástrofes. Y pocas tan grandes como esta DANA. (*) Pues bien, una representación de los GOIT, encabezada por el inspector-jefe Ignacio López, ha recibido del comité de ayuda por la DANA constituido por las principales asociaciones de empresarios chinos en Valencia, un donativo de 1.600 pares de botas, así como material de limpieza y otros efectos. La donación se produjo el pasado sábado en Manises, nada más llegar una furgoneta fletada por 3 empresarios que voluntariamente se movilizaron viajando desde Valencia a Milán, un viaje de 3 días y 3.000km.
En la actualidad casi no hay botas a la venta en España, por lo que estos empresarios han tenido que buscar los casi 6.500 pares que llevan repartidos a la población de Valencia a diferentes regiones de España, así como a Italia y Portugal.
Además, los empresarios chinos de Valencia informaron en su momento de los efectos de la DANA a la embajada de su país, que movilizó ayuda a través de las 60 asociaciones de empresarios que hay en España. La ayuda china a las poblaciones afectadas se canaliza actualmente a través de siete puntos de reparto activos. Generando hasta el momento un volumen de más de 175 furgonetas y 20 tráilers.
En Valencia el colectivo de ciudadanos está compuesto por 12 asociaciones, empresariales, culturales y deportivas. Y totalizan un reparto en los últimos 12 días, de más de 6.500 pares de botas, 10.000 palas, 7.500 cubos/capazo, además de guantes, mascarillas, artículos de higiene, colchonetas, mantas, ropa y protección, comida, agua, escobas, mochos, lejía, amoniaco, entre otros muchos... Además de coordinar grupos de voluntariado y apoyo, en las zonas más afectadas.