Quantcast

Directo

El Tiempo

Las intensas lluvias provocan pequeños incidentes y daños importantes en el campo

  • Redacción
  • Publicado: 03/05/2022
  • Actualizado: 03/05/2022 · 16:03

El agua no nos da tregua en la Comunidad Valenciana y durante toda la noche y todo el día de hoy, ha vuelto a provocar algunos problemas, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón.

El agua no nos da tregua en la Comunidad Valenciana y durante toda la noche y todo el día de hoy, ha vuelto a provocar algunos problemas, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón. El incidente más grave se producía a primera hora de la mañana en Onda, donde los Bomberos de la Diputación de Castellón han tenido que rescatar a  tres personas que habían quedado atrapadas en su coche en el barranco de Ratils. Los tres, dos mujeres y un hombre, se encuentran bien. Pero lo cierto es que Valencia ha registrado la mayor concentración de precipitaciones de la Comunidad con con 40,4 l/m2 acumulados entre las 10 y las 14. La ciudad está viviendo la primavera más húmeda en siglo y medio. Con el registro de este martes, ya se acumulan 360,6 l/m2 en el observatorio de València desde mayo. Las fuertes tormentas han llevado al Ayuntamiento a cerrar al público los parques públicos y jardines y ha obligado también a cerrar la feria del libro, que retomará mañana su actividad. También se han cerrado a las visitas todos los cementerios de la ciudad. Según datos del 112, las precipitaciones máximas entre las 10 y las 14 horas se han dado en València (40,4 l/m2), Almàssera (32,6 l/m2), Albalat dels Sollers (25,8 l/m2), Quart de Poblet (24,4 l/m2), Benicàssim (22,8 l/m2) y Castelló de la Plana (19,5 l/m2).
Castellón
En la provincia de Castellón las lluvias han provocado un total de 12 servicios hasta las 14.00 horas de este martes, entre caídas de cascotes y árboles, achiques y el rescate de Onda.  En la capital se han registrado registrado 52 litros por metro cuadrado en la zona de Tetuán XIV o 36 litros por metro cuadrado en el Distrito Marítimo. En Vinaròs se han recogido 50 l/m2; 48 en la Pobla Tornesa; 46 en Borriol; 45 en Benicàssim o 44 en Rosell y Almenara.
El Campo
Las organizaciones agrarias han hecho ya un primer balance de pérdidas que consideran de gravedad, provocadas principalmente por el pedrisco caído durante la noche.  Tras las continuas lluvias y la ola de frío ártico de marzo y abril, mayo comienza con más precipitaciones. Según una primera estimación de urgencia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la piedra caída ayer por la tarde ocasionó daños de gravedad en una superficie aproximada de 3.000 hectáreas de cultivo, principalmente en los términos de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Camporrobles. El cultivo más afectado por el granizo, es la viña, sobre todo en aquellas parcelas cuyo ciclo vegetativo se encuentra más avanzado y el tamaño de los brotes son mayores. En los mismos términos se pronuncia la Unió de Llauradors que señala entre los cultivos más afectados por el pedrisco la uva de vinificación con el 35% de los daños, seguido por el olivar con el 29%, el almendro con el 21%, los cereales con el 13% y ya con cantidades bastante más bajas la fruta de verano (cerezas, albaricoques, melocotón, ciruelos) o el caqui. Aparte de estos daños directos existe preocupación porque las lluvias persistentes impiden las tareas de recolección de algunas producciones y también las tareas agrícolas diarias en el campo.
close