Ha sido una intensa y larga noche para los efectivos de extinción que continúan trabajando en la zona para tratar de frenar el incendio forestal originado este miércoles por la tarde en Teresa de Cofrentes. El fuego continúa avanzando sin control. En estos momentos están operando en la zona 7 medios aéreos, 8 dotaciones y 7 brigadas forestales de los Bomberos de Valencia, 7 unidades terrestres de los bomberos de la Generalitat Valenciana, 7 autobombas, 1 coordinador forestal, 5 agentes medioambientales, 3 autobombas y 3 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias. También se ha solicitado la movilización de 1 medio aéreo al 112 de Aragón. Se estima que entre 170-180 efectivos están trabajando sobre el terreno.
Al parecer un rayo ha sido el detonante del fuego. Las llamas comenzaron en una zona escarpada de difícil acceso, algo que está dificultando las tareas de extinción.
Según el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, "las condiciones meteorológicas de esta noche han sido favorables puesto que se ha llegado a alcanzar una humedad relativa del 80%". No obstante no hay que bajar la guardia puesto que a lo largo del día, con el aumento de las temperaturas, la situación empeorará.
"En estos momentos hay dos puntos calientes en la zona suroeste que es donde se está trabajando más intensamente", asegura Valderrama. La situación dispera del fuego impide hacer una previsión de las hectáreas calcinadas, defienden desde el Consell.
La Comunidad Valenciana ha activado el nivel 3 de premergencia puesto que nos esperan días de intensas temperaturas y tormentas secas. Para tratar de hacer frente a sus posibles consecuencias la Generalitat ha programado vuelos donde hayan habido este tipo de tormentas y puedan existir rayos latentes.