Sucesos
La Guardia Civil incauta en Bétera la mayor colección de animales disecados protegidos en España
La Guardia Civil ha incautado la mayor cohorte de animales disecados protegidos en España y una de los más grandes de Europa en el municipio valenciano de Bétera.
La Guardia Civil ha incautado la mayor cohorte de animales disecados protegidos en España y una de los más grandes de Europa en el municipio valenciano de Bétera. En total se han hallado 1.090 especies, de las cuales 405 pertenecían a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Algunos de los animales encontrados en esta colección de taxidermia son el el oryx dammah, una especie extinta, o el addax o el tigre de bengala, especies en peligro de extinción. Además, los agentes han hallado especímenes protegidos como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves o rinoceronte blanco, entre otros.
El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia está llevando a cabo esta investigación en el marco de la operación ‘VALCITES’ desde el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron constancia de la posible existencia de una colección ilegal de especies, cuyo valor estimado es de aproximadamente 30 millones de euros.
Los agentes descubrieron una nave de más de 50.000 metros cuadrados situada en Bétera, que contenía en su interior una vivienda y dos naves, donde se guardaba esta inmensa colección. La investigación continúa abierta y ahora se centra en esclarecer cómo estos animales procedentes de países como Canadá, India o Siberia, se introdujeron en España pasando los habituales controles en las aduanas.
En este sentido, el Instituto Armado investiga a uno de los hijos del empresario valenciano Ros Casares como presunto encargado de este suceso. El autor de los hechos podría enfrentarse a delitos de contrabando y otro contra la protección de la naturaleza y la fauna.
Las autoridades han confirmado que las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Liria (Valencia).
-
ETIQUETAS
- animales-disecados
- betera
- nave
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024