Continúa la investigación para aclarar las causas del incendio de Campanar. Una de las principales hipótesis apunta a un cortocircuito.
Esta mañana la Policía Científica ha estado trabajando en la zona. Los bomberos también lo han hecho, en este caso recuperando algunos de los enseres de los afectados como por ejemplo cajas fuertes o documentación.
El luto oficial de tres días decretado por el Ayuntamiento de Valencia en señal de duelo por el trágico incendio de Campanar ha concluido hoy. Este mediodía se ha llevado a cabo frente al consistorio un minuto de silencio en recuerdo de los 10 fallecidos al que se ha sumado toda la corporación municipal.
Todos ellos han acordado de forma unánime que mañana los temas que se traten en el pleno sean relacionado con el suceso para darle prioridad a las ayudas de los afectados.
Ayudas
Tras el minuto de silencio ha continuado la Junta de portavoces municipales, donde la alcaldesa ha dado cuenta al resto de grupos sobre las medidas que ha activado el consistorio para ayudar a los afectados. Entre ellas la creación de un único punto central de censo de urgencia.
Entre las distintas medidas de carácter económico se encuentra el estudio de la afección que pudiera tener el incendio sobre determinados impuestos y servicios municipales, tanto sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como sobre la tarifa municipal, prestación patrimonial no tributaria, por abastecimiento domiciliario por agua potable.
En ese sentido, se ha aprobado retirar del sistema municipal de cobro los recibos del IBI correspondientes al ejercicio 2024 de aquellos inmuebles afectados por el incendio, a fin de estudiar la situación y aplicar la mejor medida para los afectados en los términos admitidos por el ordenamiento jurídico.