Quantcast

Directo

Valencia

El Gobierno amplía las ayudas del Perte para que Volkswagen no abandone Sagunto

  • Redacción
  • Publicado: 21/10/2022
  • Actualizado: 21/10/2022 · 15:29

El Grupo Volkswagen amagaba este jueves con no construir la gigafactoría en Sagunto si no recibía más inversión del Gobierno

El Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para que Volkswagen siga adelante con la construcción de la gigafactoría en Sagunto. 

Las alarmas saltaban en la tarde de ayer cuando se dio a conocer que el Grupo Volkswagen estaba barajando la posibilidad de retirar el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto. La razón era la posibilidad de que la inversión del Estado a través de los fondos Perte del vehículo eléctrico sea menor de lo solicitado. Algunos expertos han vistoen este movimiento una medida de presión. Y es que, el Gobierno había asignado a Volkswagen un total de 167 millones euros, una cantidad lejos de los 362 millones que ellos habían reclamado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha tardado en salir a la palestra para quitar hierro al asunto. Puig señalaba ayer que es el momento final de la negociación del Perte y confiaba en que Gobierno y Volkswagen alcanzaran lo antes posible un acuerdo. "Es una inversión fundamental para la Comunidad Valenciana y una inversión tractora para España", afirmaba.

También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que hoy se encontraba precisamente visitando la factoría Ford de Almussafes, se ha referido a esta cuestión y ha señalado que, según sus informaciones, no hay ningún debate en la multinacional para que el proyecto no se lleve a cabo. A pesar de todo, hacía un llamamiento al ministerio para hacer un esfuerzo económico. 

La construcción de la gigafactoría se ha gestionado como uno de los principales logros de la gestión de Puig y perder el proyecto supondría un descalabro sin precedentes para el Consell, y también afectaría al gobierno de España ya que significaría el total fracaso del Perte del Vehículo Eléctrico.  Precisamente desde el ejecutivo de Sánchez se ha reiterado hoy que el compromiso del Gobierno con Volkswagen sigue siendo total.

 

close