Quantcast

Directo

Valencia

Los vecinos de Alfafar se concentran para exigir la eliminación del paso a nivel

  • Redacción
  • Publicado: 28/04/2023
  • Actualizado: 28/04/2023 · 09:52

Adif se reunirá la próxima semana con los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví para alcanzar un acuerdo sobre este asunto

Alfafar continúa reclamando medidas tras la muerte de una joven de 20 años en el paso a nivel del municipio. Con ella, ya son tres las personas que han perdido la vida en este punto en los últimos ocho meses y se han contabilizado 76 víctimas mortales en las últimas cuatro décadas.

Vecinos de los municipios de Alfafar, Sedaví y Benetússer (Valencia) se han concentrado este jueves para alzar la voz contra el paso a nivel y pedir que se elimine. Los manifestantes han criticado que "llevamos 40 años así" y han asegurado que "es hora de plantarse" porque "esto es insoportable".

Isidro García, portavoz de la Plataforma Vecinal por el Soterramiento, ha exigido en el programa El Faro de La 8 Mediterráneo un "compromiso firme" al Ministerio Transportes y a Adif para poner fin al que es el peor punto negro de España.

"No entendemos qué tenemos que sumar. Somos tres pueblos afectados directamente, somos 70.000 personas, 400 niños que pasan las vías todos los días de un lado a otro", ha expuesto.

El portavoz ha trasladado que son conscientes de que "el soterramiento es un proceso largo", pero señalan que "mientras hay muchas otras soluciones que se pueden aplicar". "Lo que estamos exigiendo y no vamos a parar, con el apoyo de las alcaldías, es que se den las soluciones ya". 

"No puede seguir muriendo gente y cayendo gente enferma como estamos cayendo", ha afirmado.

Los alcaldes se reunirán con Adif

Con la intención de llegar a un acuerdo para suprimir el paso a nivel, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y el de Sedaví, José Cabanes, se reunirán con Adif el próximo miércoles 3 de mayo en la sede del Ministerio de Transportes.

Adif ha comunicado que su propuesta se basa en la construcción de un paso inferior peatonal y el desvío de los vehículos por pasos alternativos. 

La voluntad de la entidad es que "además de mejorar la fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos, reduzca el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato del tren antes de la llegada a un paso a nivel".

Desde Adif recuerdan que el Ministerio ya presentó una propuesta a los alcaldes de Sedaví y Alfafar en junio de 2021 para eliminar el paso a nivel. "Esta solución se volvió a proponer en una reunión con los alcaldes para progresar en este proyecto en enero de 2023", han subrayado.
 

close