El abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que suspenda la declaración como investigada de la esposa del presidente del Gobierno prevista para el próximo 11 de septiembre y fije una nueva fecha. El abogado de Gómez alega que tiene una declaración señalada con antelación en un juzgado de Canarias.
Como recordarán, el 18 de agosto el magistrado emitió un auto en el que imputaba a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un nuevo delito, el de malversación. Esta nueva imputación se suma a las que ya tenía por los delitos de tráfico de influencias, corrupción entre particulares, intrusismo y apropiación indebida.
Los delitos imputados a Begoña Gómez suponen una pena de hasta 17 años. Se da la circunstancia de que el PSOE había pedido la suspensión del pleno del Congreso previsto para el mismo día que la declaración de Begoña Gómez. Incluso había empleado como excusa que el 11 de septiembre es la Diada, festivo en Cataluña.
El Partido Popular acusa al PSOE de querer aplazar el pleno para apartar el foco mediático de Sánchez
Desde el Partido Popular se explicaba esta decisión por dos razones: la ausencia de los independentistas restaba votos al ejecutivo y se quería evitar la exposición mediática el día de la declaración de la esposa del presidente.
Más contundente aún se mostraba el Vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo quien recordaba que los socialistas se negaron a suspender la sesión el día después de la dana que asoló la provincia de Valencia.
La portavoz parlamentaria popular, Ester Muñoz recordaba además que en 47 años el Congreso nunca ha suspendido un Pleno porque coincidiera con una festividad autonómica.